ORGANIZACIÓN CÍVICA DE IMPULSO SOCIAL
Confederada a Ciudadanos de Centro Democrático [CCD]

ULTIMA HORA INFORMATIVA

9 sept. 2011

ELECCIONES GENERALES 2011

90Mil Ciudadanos Digital
.:: Artículos de Opinión :: Pedro Carbajo 'Eneas'*

.:: 6 de septiembre de 2011. Veo anuncios del PSOE, de precampaña, en la televisión: “Rubalcaba es muy listo”. Estoy de acuerdo en que lo es. Y da la impresión de que don Alfredo 'pasaba por ahí' en el Gobierno; que empieza ahora, que va a rejuvenecer el partido y el gobierno; y diciendo que lo presidirá con la incorporación de 'nuevos valores' como Manuel Chaves y Alfonso Guerra -los dos únicos 'grandes' en Rodiezmo-. Deben ser 'nuevos' también en política, aunque a fecha de hoy no sé qué currículum laboral tienen a estas alturas de sus 'trajinadas' vidas, la verdad.

El caso es que las lecciones están previstas para el 20 de noviembre próximo. Esto quiere decir que se nos avecinan TRES meses de campaña electoral de los partidos. Campaña con la que van a castigarnos de manera inmisericorde, diariamente -en las televisiones, radios, periódicos y medios de todo tipo- en constante bombardeo; como la gota malaya: gota a gota, día a día. Así hasta la jornada de reflexión, si es que la respetan. Porque últimamente no solemos tener ni esa suerte. El empeño máximo suyo será 'lavarnos' el cerebro, convenciéndonos -o intentándolo- de lo buenos que son, de que todos son nuevos y profesionales en alguna materia; vamos, la excelencia, el summum; a la postre, las 'bondades' que les garantice poder 'ocupar' alguna cartera del nuevo Gobierno.

Lo malo para estas 'nuevas generaciones' es que, lo mismo que ni nos plateamos su bagaje laboral porque no lo tienen, lo mismo sabemos que para 'colocarse' les es suficiente pertenecer al partido de turno y estar en su claca -con fuertes manos para aplaudir como si de un programa de telebasura se tratase- loando sin límites al 'jefe' al término de sus peroratas. De todo ello hemos aprendido, usted y yo y el vecino, a través del tiempo; música vieja. Por lo cual no es ese nivel de indigencia política el motivo de mi exposición.

Voy a que tres meses de propaganda, 90 días como noventa soles -o noches, según se mire- además del calvario mental al que somete a los ciudadanos, tiene un coste financiero muy importante. En una época de crisis como la presente -y aunque no la hubiera, lo mismo- creo que es un despilfarro indecoroso el de esos partidos. Porque no olvidemos que se hace con el dinero de todos los españoles, a través de nuestros impuestos.

Voy a que, además, hay muchas cosas a cambiar en la Constitución. Los tiempos actuales nos están haciendo ver la realidad dura, pero no sólo en lo que atañe a un techo de déficit público. No debiera permitirse ni un sólo despilfarro más porque no es ético; porque hay muchos temas urgentes que atender y reformar: socorrer a los parados, recuperar competencias, poner orden en el mapa autonómico, contener los poderes periféricos que solapan administraciones, replantear el sistema sanitario, acometer un plan de educación sostenible y aceptable, etc. Ni una cesión más, ni una subvención de más que no sea en estas cosas. Si, como se vaticina -dicho mentidero de los sondeos- va a ser el PP el próximo en gobernar dándole al PSOE un soberano e histórico varapalo en las urnas, la derecha tiene por delante mucho tema para arreglar; y las demagogias o capitalismos populistas -3 millones de empleos, dicen- no le valdrán de mucho.

Una legislatura, cuatro años de mandato, ya no es mucho tiempo; ni siquiera una rutina de fácil relevo: es un exámen eliminatorio directo. Y, por tanto, el dispendio de esos tres meses de propaganda debiera reducirse considerablemente, como muestra de reconocimiento de la situación. Y tres cuartos de lo mismo en cuanto al presupuesto del resto de partidos políticos. Un tercio del gasto actual sería suficiente -y también de agradecer- para que nos ahorrasen dos meses de aguantar tanta sandez como se oye y se ve. Lo ahorrado, que se destine a lo más necesario socialmente. Porque, ¿para qué tanta maquinaria y tanta tramoya vacua si la ciudadanía ya conoce a todos los 'aspirantes'?; más que nada, porque son los mismos ¡desde hace más de 20 años! Oiga, nada nuevo pueden aportar. Por mucha propaganda que les paguemos, no nos van a convencer de que son 'nuevos' en la política; a otros perros con esos huesos. Lo único que siento -créame, apreciado lector- es tristeza cuando veo a estos personajes repetir una y otra vez sus mismas 'películas'; que nos tomen por tontos, lelos o piltrafillas; o las tres cosas. Siento tristeza por el despilfarro -de lo de usted, de lo mío, de lo de todos- que siguen añadiendo al que dicen combatir.

Mi propuesta, si usted me lo permite, es que se reduzca a un mes el conjunto de precampaña y campaña. Sí, un pack de ahorro. Ahorro útil para sanear las mentes de los sufridos españoles. Ahorro coherente para no sangrar más las arcas del Estado. Propongo ambas cosas unificadas porque quizás así, y sólo así, pudiera contribuirse realmente a regenerar las cosas. Sólo así podemos ejemplarizar para que algún día ya no tengamos que seguir viendo tanto ciudadano caído en la cruel marginalidad, en ese maldito umbral de la pobreza, desembarcado a la fuerza del estado de bienestar, revolviendo en el interior de los contenedores de la basura tan abundantes ambos en el paisaje cotidiano de nuestras ciudades. Esto sí sería un logro electoral y social.

*Miembro de 90Mil Ciudadanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios. No se aceptan comentarios cuyo contenido o enlace pudiera ser considerado difamatorio, soez, vejatorio o insultante. Ni los que inciten o hagan apología del delito o de la violencia de cualquier tipo. Recuerde: las formas importan. Intente ser empático y decir lo mismo sin agredir al prójimo. Gracias por colaborar con el civismo. 90Mil no se obliga a responder a todos los comentarios, pero lee siempre y con la máxima atención.