ORGANIZACIÓN CÍVICA DE IMPULSO SOCIAL
Confederada a Ciudadanos de Centro Democrático [CCD]

ULTIMA HORA INFORMATIVA

6 mar 2015

Independencia y pensionistas

:: Opinión | P. Carbajo “Eneas”*

En breve... | Me sitúo en la Cataluña del soberanismo radical y pregunto: ¿es compatible ser independentista con el hecho de ser pensionista? No es cuestión baladí. Se da el caso de que muchos pensionistas que quieren la independencia del territorio donde viven, la piensan con el corazón y creen que lo que les han vendido es verdad. La Arcadia feliz, de barretina y sardana, poco menos que paraíso virginal y fetén. 

Y claro, al tocarse el bolsillo, cosa que ocurre cada día muchas veces, se acuerdan de su condición de jubilados; de segmento que sobrevive sujeto al cobro. Por tanto, repregunto: ¿las pagas van a verse incrementadas, o como mínimo garantizadas? Ah! ¿Se ha llegado a pensar si lo que puede ocurrir es precisamente lo contrario?; y en tal caso trágico, ¿se será capaz de asumir la pérdida de las pensiones que estamos cobrando? 

Por un lado, los valedores del 'procés'. Nos dicen que vamos a ser beneficiados, gracias a los magníficos gobernantes del 'nuevo Estado'. Los mismos que, desde un puesto privilegiado, por supuesto, no iban a tener ninguna merma en los sueldos, más magníficos aún, que ellos mismos de seguro se hayan auto designado. 

Y por otro lado, otros colectivos más escépticos. Aquellos que ven peligrar el estado actual, sus empresas o sus trabajos. Nos demuestran que, como mínimo, el dichoso PIB bajaría un 11 %. Y oiga, los pensionistas serían los primeros en sentir la cruel realidad. Algo que los propios independentistas ya advierten, en cuanto que se atrasaría el cobro de las pensiones. Otros, más realistas, dicen simplemente que estas se reducirían de manera drástica e insoportable. 

Y aquí el dilema para los jubilados indecisos que nos situamos en Cataluña: ¿un pensionista sería capaz de jugarse a una carta la subsistencia de su vida y la de su familia? Apuesto a que no. Los jubilados son jubilados, no tontos. Y menos los catalanes, que de bolsillos saben un rato. Dudo mucho que deseen dar ese paso al abismo, el abismo de no cobrar. Todo lo contrario, les imagino ya mismo abandonando Utopía y haciendo piña realista en algo así como Jubilados por la Unidad. Si alguien huye de 'llantos y crujir de dientes' somos nosotros, los que no estamos para demasiadas aventuras. Y mucho menos para suicidios.

Por cierto, esta breve pero sincera reflexión, Ud. comprenderá que vale perfectamente para otros colectivos, llámense trabajadores, empresarios, funcionarios y todo lo que sea población activa o dependiente de esta y cualquier otra Comunidad Autónoma. Que eso es Cataluña, nada más... y nada menos. Y aquí experimentos a costa nuestra, ni con gaseosa.

*Presiente de honor de Asociación 90Mil Ciudadanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios. No se aceptan comentarios cuyo contenido o enlace pudiera ser considerado difamatorio, soez, vejatorio o insultante. Ni los que inciten o hagan apología del delito o de la violencia de cualquier tipo. Recuerde: las formas importan. Intente ser empático y decir lo mismo sin agredir al prójimo. Gracias por colaborar con el civismo. 90Mil no se obliga a responder a todos los comentarios, pero lee siempre y con la máxima atención.