ORGANIZACIÓN CÍVICA DE IMPULSO SOCIAL
Confederada a Ciudadanos de Centro Democrático [CCD]

ULTIMA HORA INFORMATIVA

9 ene 2013

El invertebrado Estado de derecho...

:: Opinión | Antonio Martín, Secretario Económico de 90Mil Ciudadanos


La aprobación del Estatuto de Cataluña en 2006 supuso un giro radical que ni siquiera logró amortiguar la discutible sentencia del Tribunal Constitucional del año 2010. Es más: la no aceptación por los nacionalistas catalanes -incluido el PSC- de la interpretación que finalmente adoptó el Tribunal, tuvo como consecuencia una primera manifestación a favor del Estatuto, deslegitimando así a ese órgano constitucional. 

En ese momento, el Estado de Derecho quebró en Cataluña para surgir, en su lugar, una tendencia nacionalista totalitaria que se basa, confundiendo salvas sean las partes con las témporas, en que la “democracia está por encima de las leyes y los tribunales”. El problema español es que el Estado de las Autonomías, a partir del Estatuto catalán, se ha acabado desbordando, y resulta ya difícilmente viable por la incoherencia de su funcionamiento, por su desmesurado coste económico y por la selva inextricable de normas que paradójicamente contribuyen a la inseguridad jurídica, que es el mejor caldo de cultivo para la corrupción. 

En suma, es un Estado invertebrado que ya no nos podemos permitir y que se ha convertido para algunos en una sala de espera para la independencia.

2 comentarios:

  1. Muy moderado y centrista no parece el anàlisis. Màs bien recuerda el discurso regenacionista de José Antonio. No es el nacionalismo catalan el que ha desbordado el Estado de las autonomias, sino el "café para todos". La Constitucion del 78 preveia la Autonomia para las "nacionalidades historicas" y fueron los partidos de ambito estatal los que se lanzaron a generalizar la peticion de autonomia en teritorios donde los ciudadanos no la reclamaban. Si quiere abordar el fracaso del Estado de las autonomias debe empezar por ahi. El Constitucional se desprestigio solito, y el uso partidista del nombramiento de jueces lo elevo a la enésima potencia. Primero es la democracia, y despues las leyes, y no al reves. Es esto totalitario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yó sepa no hay en nuestra Constitución ningún artículo que enumere el número de autonomías ni quién tiene o no derecho a constituirse en autonomía. Al final, en las disposiciones transitorias, como ya estaban los dos conciertos y el Estatuto de Cataluña, se indica que estos territorios pueden sustituir la petición de constitución en autonomía de cada diputación de las provincias que constituirían la autonomía, según el artículo 143, por el acuerdo en las asambleas del parlamento que ya funcionaba. En este caso se ve que el de Andalucia se hizo por un camino ilegal, fruto del follón que hubo porque "los andaluces no iban a ser menos que los catalanes". También fué un prologo y señal de que lo de las autonomías iba a ser un camino de alcazar el poder y de repartir chollos para los politicos. Pero se consiguió un acuerdo, que con muchas imperfecciones y con artículos contradictorios y otros como el VIII que no concreta nada, que nos ha llevado hasta hoy, porque ingenuamente se pensaba que con el paso del tiempo, se iría perfeccinando y ajustando por el bien de todos. Pero los nacinalistas no pensaban así, Ellos pensarona que ya habian conseguido la mitad de lo que querían y, para conseguir la otra mitad, o sea la secesión, podían dedicarse a sembrar la zizaña del nacionalismo, cosa a la que se han dedicado estos años, ante la estulticia de los dos grandes partidos, entretenidos en disputarse la poltrona y acaparar poder y cargos en las regiones, para repartir a familiares, amigos y allegados.Ahora ha llegado el momento de recoger lo sembrado y reclaman la secesión total. O sea que los unos por taimados y los otros por irresponsables y no ver más allá de la poltrona, estamos en la situación que estamos. El nacionalismo es un veneno tan potente que hace que un hijo denuncie a su padre ante la GESTAPO, como en Alemania, o hace mirar para otro lado ante el crimen, e incluso justificarlo y colaborar con él. En cataluña, la juventud sale adoctrinada en el odio a España y a todo que suene a español, obviando que tenemos una de las poblaciones más heterogénas de España. Si en Teruel, Soria, Jaén, Lugo, etc. todos han nacido en esas provincias, así como todos sus antepasados, pero se sienten españoles, o sea solidarios y compatriotas del resto, incluidos los catalanes y vascos, y en Cataluña ocurre lo contrario, es que hay algo raro. Esto es el adoctrinamiento nacionalista. Vemos que últimamente ya no es lo identitario lo que vende el nacionalismo, si no el tema económico. No es que hayan cambiado de ideas, es que saben que la crisis es lo que más llega a las personas y ahora están manipulando a la sociedad, con el discurso "España nos roba".

      Eliminar

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios. No se aceptan comentarios cuyo contenido o enlace pudiera ser considerado difamatorio, soez, vejatorio o insultante. Ni los que inciten o hagan apología del delito o de la violencia de cualquier tipo. Recuerde: las formas importan. Intente ser empático y decir lo mismo sin agredir al prójimo. Gracias por colaborar con el civismo. 90Mil no se obliga a responder a todos los comentarios, pero lee siempre y con la máxima atención.