ORGANIZACIÓN CÍVICA DE IMPULSO SOCIAL
Confederada a Ciudadanos de Centro Democrático [CCD]

ULTIMA HORA INFORMATIVA

11 jun. 2010

IVA y despilfarro

90Mil Ciudadanos Digital ::. Artículo de Opinión ::.
P. Carbajo, Eneas*

Pocos días quedan para que el Gobierno español aplique una de sus subidas de impuestos más sonada, prevista para el primer día de julio. Será un aumento de 2 puntos porcentuales. Elevarán el IVA desde el 16 al 18 %. El objetivo de tal media económica es aumentar la presión fiscal sobre la mayoría de los españoles, pero sin duda las verdaderas damnificadas serán las clases más desfavorecidas, como ocurre siempre con los gobiernos socialistas. Sí, "va a afectar a todos", dicen; pero lo cierto es que a quienes ingresan 700 euros mensuales les va a repercutir enormemente; porque pagarán el mismo precio por un producto que aquellos que ingresan 70.000 euros; sólo que a la economía doméstica de éstos últimos ciudadanos no les va a afectar en nada la tal subida.
::.
Y es que el despilfarro al que nos han venido sometiendo entidades locales, autonómicas y estatales a costa del dinero público -que algunos decían que, como era público, no era de nadie- al final tendremos que pagarlos dos veces. Y mientras no se replantee una reestructuración general -gobierno central, justicia, autonomías, ayuntamientos, etc.- no vamos a salir adelante; y menos aplicando parches. Cada día seremos más pobres y habrá más parados. Mientras se sigan empleando, por ejemplo, tres aviones falcons para tres ministros que van al mismo sitio, no tendremos conciencia real de la importancia de la crisis que tenemos encima. Es curioso que en el Reino Unido, símbolo de la monarquía más ostentosa, sus máximos dirigentes vayan en taxi y empleen aviones de bajo coste. Pero aquí en España parece que la democracia y la gestión ética de lo público parece que se entienden de otra manera. Aquí subvencionamos a los sindicatos de Hispanoamérica, para fomentar el empleo de las lenguas minoritarias; a algunos colegios en Francia, para que aprendan a hablar catalán; a la localidad de Perpignan, para que rotulen sus calles en catalán -chusca manera de escenificar un fraude de ley-. Por contra, en Cataluña no hay calle con placa escrita en castellano; se niegan subvenciones a todo lo que no tenga marchamo soberanista; y se persigue estalinistamente todo aquello que se sale un ápice de lo previsto en un Estatut aún por validar constitucionalmente. Y claro, vienen las elecciones autonómicas. En Andalucía, por ejemplo, las peonadas necesarias para cobrar el PER han pasado de 33 a 20; para que los clientes vuelvan a votar a los mismos caciques.
::.
Despilfarro absoluto, se mire donde se mire. El de este Gobierno no tiene comparación siquiera con el del anterior -también socialista, con Felipe González- del que mejor no hablar. En aquél, curiosamente y a pesar de todo lo acontecido, la gente tenía un respeto por su presidente. En el actual de Rodríguez Zapatero, no existe ese respeto de la gente; y menos entre los propios allegados a Moncloa. Lógico. Como bien supondrá el lector, el IVA no será el único impuesto en alza que acabe afectando directamente a las clases medias; recordamos que éstas se componen de ciudadanos a los que, quienes se tienen por socialistas, debían proteger muy especialmente por su fragilidad. El despilfarro con las subvenciones a las energías alternativas -que producen electricidad a precios prohibitivos- nos va a repercutir “otra vez” con un 4 % de aumento de precios. Sume el lector los puntos incrementados en el IVA y estará ante un bonito regalo socialista destinado a los más necesitados. ¿O será que quieren fomentar el uso del carbón para los braseros?
::.
Naturalmente, todo este enjambre viene acompañado con un aumento del IRPF, cuyos destinatarios no son los ciudadanos económicamente más pudientes sino todos los demás. En este punto, donde entran en juego funcionarios y jubilados, será obligado detenerse. Lo tendremos que analizar en un próximo artículo, sin duda.
::.
Mientras, habrá que estar atentos para cuando los que nos hagan un arreglo en el piso, nos pregunten: "¿cómo lo hacemos, con IVA o sin IVA?".
*Miembro del Equipo Promotor de 90Mil Ciudadanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso en sus comentarios. No se aceptan comentarios cuyo contenido o enlace pudiera ser considerado difamatorio, soez, vejatorio o insultante. Ni los que inciten o hagan apología del delito o de la violencia de cualquier tipo. Recuerde: las formas importan. Intente ser empático y decir lo mismo sin agredir al prójimo. Gracias por colaborar con el civismo. 90Mil no se obliga a responder a todos los comentarios, pero lee siempre y con la máxima atención.